Búsqueda personalizada

domingo, 26 de abril de 2009

Chipá

Chipá.


En esta ocasión les dejo la receta de unos sabrosisimos chipá, modestia aparte, pero realmente salieron deliciosos. Para aquellos que no sepan bien de que se trata esta preparación les dejo algunos datos que pueden resultarles últiles:

"Como chipá o chipacito se conocen varios tipos de panecillos o tortas de: harina de mandioca o maíz, y queso; típicos de la gastronomía paraguaya, y de las regiones aledañas de Argentina y de Brasil (aunque no es exactamente igual, el símil brasileño es llamado en portugués pão de queijo, o sea, pan de queso).
Durante la segunda mitad del s XX las migraciones dentro del Cono Sur han hecho que las chipas sean bastante consumidas en el conurbano bonaerense y en Córdoba, Gran Rosario, etc. Por otra parte en el departamento de Santa Cruz (Oriente de Bolivia) se consume el cuñapé, en Ecuador los muchines de yuca y en Colombia las bolitas de yuca que mantienen similitudes con la chipa. La variante más frecuente se elabora con almidón de mandioca, leche, queso, huevos y manteca o aceite, con los que se preparan pequeños bollitos de 3 cm de diámetro. La ligereza de la fécula de mandioca, molida muy finamente, le da una consistencia especial y permite que sea el queso fundido el que domine el sabor." ( http://es.wikipedia.org/wiki/Chipá )


• Harina de mandioca 500g
• Manteca 100g
• Huevos 2
• Sal 10g
• Queso tipo mar del plata (queso pategrás) cortado en pequeños cubos 200g
• Queso rallado 75g
• Jugo de naranja 2 cdas
• Leche c/n

Mezclar la harina de mandioca con la sal, la manteca derretida y los huevos. Luego añadir el queso tipo Mar del Plata, el queso rallado y el juego de naranjas. Agregar la leche de a poco hasta obtener una masa homogénea. Separar la masa en pequeños bollos, y darle forma redonda o alargada.
Disponer los chipás en una placa para horno enmantecada, y dejar descansar 10 minutos. Luego, cocinarlos en un horno a 210°C por aproximadamente 15 minutos.


40 comentarios:

CocinArte dijo...

Bagu, madre mía!!Que cosa más tierna y más rica, con el saborcito a queso...

Núria

alinitaxula dijo...

Bagu que pinta me tienen estos bocaditos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en casa todos somos ratones nos encanta el queso, así que tendré que probar esta recetita¡¡¡¡
biquiños
alinita

Bego(samira) dijo...

Ayssssssssss que te he robado un panecillo y me lo llevo para comer jaja..........

Tienen una pinta extraordinaria.

Besinos artista.

Mónica dijo...

¡Se ven deliciosos Bagu! Muy parecidos a los que yo hago, aunque me gustaría probar el toque que les da el zumo de naranja.

Besos,

Palfrei dijo...

Bagu,

qué oportuna que sos! Hace unos días, mi vieaje me dijo que tenía ganas de hacerlos. Le voy a decir que se fije en tu reseta.

¡Saludos!

tartasacher dijo...

Hola Bagu:
Gracias por tu cariño y comentarios. No conocía esta receta y me parece muy interesante. Un beso y mil gracias

Mar dijo...

Me parece que son una absoluta delicia, solo que no se que tipo de queso es mar del plata, es queso de la ciudad, es que mi suegro aunque se crió en New York es nacido en Mar del plata... si puedes me dices un queso que pueda sustituirlo que sea parecido
Un besote

Bagu dijo...

Nuria: me alegra que ta hayan gustado los chipá. Para los que les gusta mucho el queso como a mi, es un bocado increíble. Besos.

Alinita: Entonces esta receta es ideal para vos y tu familia. Un beso grande.

Bego: gracias por tus plabras, simpre tan amable conmigo. Me pone muy conteta saber que te han gustado los chipá. Besitos.

Mónica:Gracias. Te cuento que no se siente el jugo de naranja para nada, pero quedan deliciosos.

Palfrei: gracias por pasar. Si llega a hacer esta receta después cotame que tal salió. Hay otras que lleva séola además de harina de mandioca, si llegás a querer otra avisame. Un beso.

Tartasacher: gracias por pasar. Espero que andes muy bien. Un beso.

Mar: que bueno que te hayan gustado los chipás. El queso Mar del plata es el queso pategrás. No sé si con esta respuesta colaboro para aclarar tu duda. Cualquier cosa pregutame. Un beso.

Juan dijo...

Hola Bagu. Vaya panecillos tan ricos y tan buenos que has preparado. Si estuviera más cerca cogería unos cuantos. Tienen que estar deliciosos.
Saludos

Barbara dijo...

Hola Bagu,
Contenta que vengas hoy con una receta tan exquisita. No sé a que queso de Europa se aparenta el queso que utilizas : "mar del plata" pero voy a intentar de hacer estos panecillos porque me parecen estar realmente buenisimos.
Un abrazo fuerte desde Francia.

CARMEN dijo...

Bagu, menuda pinta!!!!!
Es la primera vez que los oía y no cro que se me olviden ya.
Me llevo la receta , que tengo que hacerla.

un beso

Delicias dijo...

Qué rico!!! Tienen una pinta deliciosa!!! Para cuando unas cremonas?? o capaz ya las tienes publicadas y se nos escaparon....
Te mandamos un beso enorme amiga!!!

María José dijo...

Me encantan los panecillos aunque éstos no los conozco. Son nuevos para mí. No sé que es la harina de mandioca. Tengo que buscarlo en internet.
Es maravilloso aprender de otros paises y culturas ¿ verdad ?
un abrazo,
María José.

Inmaculada (Adi) dijo...

Había oído de los chipás en algún otro blog pero no me quedé con la receta. Estos parecen deliciosos.

Ahora tengo todos los ingredientes (compré en Carrefour la harina de mandioca) y me pondré a hacerlos en este fin de semana.

Un abrazo.

Alatriste dijo...

Realmente tiene buena pinta esa receta de Chipá. De nuevo me tomo nota, ya te contaré.
Muchas gracias por tu apoyo y felicitación por mi premio. Y por ponerte tan contenta por mí.
¡Un beso fuerte y que tengas un buen día, Bagu!

Bagu dijo...

Juan: gracias por pasar, me alegran que te hayan gustado los chipás. Un beso.

Bárbara: cuando digo queso Mar del Plata, me refiero al queso pategrás. Seguro que te saldrán riquisimos si los haces. Un beso fuerte para vos.

Carmen: que bueno saber que te ha gustado la receta, ojala los hagas. Un beso!

Delicias: aún no he hecho cremonas, pero en cuanto las haga van dedicadas a ustedes. Un beso enorme para ustedes amigas.

María José: la verdad que cocinar recetas de otra cultura es uy interesante y lindo. La harina de mandioca también se puede llamar como fécula o almidón de mandioca, además se la conoce como harina o almidón de yuca y también como tapioca. Espero te haya ayudado mi respuesta. Un abrazo.

Adi: que bueno que vayas a hacer estos chipás, me pone muy contenta y orgullosa ya que sos una cocinera increíble, seguro que te salen de mil maravillas. Un abrazo.

Alatriste: gracias por pasar. Espero que pronto la companía de telefono te solucione el problema con internet. Un beso gran, cuidate y que andes muy bien.

Natacha dijo...

Bagu, no los conocía... me gusta ver cosas de otros países.
Es una receta sencilla y estoy segura de que a los míos les gustará...
Un beso, cielo.
Natacha.

Alatriste dijo...

Rica gastronomía la que tienes en tu tierra, amiga mía. Siempre me sorprendes con recetas maravillosas que despiertan mi apetito. Je, je, je. Me alegro de verte en plena forma de nuevo. Pero sobre todo, me alegro de que te ayuden mis escritos. Es un placer provocar eso en ti. Un beso muy fuerte y cuídate. Hasta pronto.

Delicias dijo...

Qué tal sigue todo por ahí??? Sólo queríamos aprovechar para saludarte y mandarte un beso!!!

Perenken dijo...

Hola Baguuuuuuuuuuuuuuu!!!
Una receta deliciosa, cuantos chipás hay en esa fotooooooooo, reparteeeeeeeee no te los vayas a comer todos mujer, jejejejejeje.
Te han quedado de lujo.
Un besazo enormeeeeeeeeee y cuidate mucho vale

Sonia Martín dijo...

¡¡¡Estoy en Brasil, y anoche mismo me estuve atiborrando de pan de queso!!! ¡Una verdadera delicia! Me alegro muchísimo de poder contar con la receta, porque hasta ahora yo compraba aquí en Brasil un preparado que sólo tenía que añadir agua y los huevos, y claro, no tiene nada que ver. Muchiiiiiiiiisimas gracias Bagu. Un beso grande. Sonia

Andrea dijo...

Me encanto la receta!!
ademas me encantan estos panes y nunca los he intentado!!
anotadita me queda la receta!

besos y linda semana!
an

Alatriste dijo...

Pues sí, ya vuelvo a estar conectado. Gracias por preguntar. Je, je, je. Un beso fuerte y buena semana, amiga.

tartasacher dijo...

Gracias Bagu por tu cariño. Me alegro te gusten mis pastas. Besos mil

Relevo dijo...

Mmm que ricos! estos me los debo, nunca los preparé. Soy fanático del queso, así que me llevo un par para el mate ;)

Saludos!

TROTAMUNDOS dijo...

Bagu que maravilla de panecillos, no los conocía, se ven fantastico y solo saber lo del queso, ummm ya despierta mis sentidos, sin duda con lo panera que ando ultimamente caeran en casa.

Gracias por darnos a conocer recetas como esta, nos enriquecen a todos.

Besotes guapa

Alatriste dijo...

Besitos de fin de semana. ¿Qué me hago de cena esta noche? Cuídate, guapa.

Zerogluten dijo...

Hola bagu, estoy interesadísima en tus chipás. Esta harina de mandioca de la que hablas es harina o fécula? Es que tengo las dos de la marca Yoki y necesitaría saberlo.
El queso del que hablas, por cual crees tú que es mejor sustituirlo, gruyere quizas?
Gracias por todo, tus chipás tienen una pinta fabulosa.
Besitos sin gluten

PimientayChocolate dijo...

hola bagu, gracias por estar siempre ahi, he leido cada uno de los mails y comentarios,muchas gracias, he estado alejada del blog, pero a cada momento se siente el cariño, ya faltan pocos dias para que nazca Mati, estamos muy ansiosos, te mando un beso grande y prometo volver pronto !!!
tambien los extraño mucho


besos,

daniela

Andrea dijo...

te dejo un besitos y me voy con ganas de chipa de nuevo;)
an

Bagu dijo...

Natacha: me alegra que te hayan gustado. Siempre esta bueno conocer un poco más de la gastronoía de otros países. Besos.

Alatriste: Me alegra que te haya gustado la receta. Los chipás en realidad son de Paraguay, auque acá en la Argentina tabie los comemos bastante. Un beso fuerte para vos, y gracias por estar ahi en todo momento.

Delicias: gracias por pasar nuevamente amigas. Un beso grande para ustedes.

Pereken: reparto, reparto, jajajaj. Gracias por pasar. Estaré esperado alguna nueva receta tuya. Un beso enorme.

Sonia: gracias por tus palabras, son un verdadero honor viniendo de vos.
Lo casero siempre sabe más rico. Espero que hayas disfrutado mucho de Brasil. Un beso grande.

An: me alegra que te hayan gustado. Un beso enorme! y gracias por estar presente siempre.

Tartasacher: gracias por pasar. Mil besos para vos.

Relevo: gracias por tu visita, espero sigas pasando por acá. Un beso.

Zerogluten: me alegra mucho saber que te han gustado los chipás. Te cuento que la harina de mandioca, tambien se la llama fécula, es lo mismo. Y con respecto al queso, te comento que al Pategrás lo llamamos queso Mar del Plata, pero si quieres sustituirlo por queso gruyere, también quedará bien.
Espero haberte disipado las dudas, cualquier cosa preguntame de nuevo. Besos.

Dani: que alegría que me dió saber de vos!!! Te deseo muchisima felicidad para esta nueva etapa. Que dios bendiga a Mati, a Pablo y a vos. Cualquier cosa sabes donde encontrarme. Cuando vuelvas no dudes que estaré ahí, y mientratas tanto tambien sigo ahí.
Besos!

Alatriste dijo...

Gracias por tu apoyo incondicional y por tu cariño. Es muy importante para mí. Ojalá no viviéramos tan lejos. Me encantaría poder tomarme un café contigo y conocerte. Un beso fuerte y cuídate. Hasta pronto, niña.

elo-cocina dijo...

Si que tienen un delicioso aspecto, Bagu.

Delicias dijo...

Sólo era para mandarte un beso, y decirte cuánto se te echa de menos!
Cuídate amiga!!

Alatriste dijo...

Es una gran alegría para mí que te gusten tanto mis historias. Adoro tus palabras en mi desván. Je, je, je. Me hacen sentir muy bien. Cocina pronto de nuevo, ¿vale? Ya sabes que el Capitán es un poco tragoncete. Je, je, je. Muchos besos, guapa. Hasta pronto.

Etorlon dijo...

Buenas. Queria saber, la manteca hay que ponerla derretida o como?
Ya me compre todo en el super para hacerlos, parecen faciles y deliciosos.
Buenaa pagina, Gracias.

Bagu dijo...

Etorlon:
La manteca se utiliza derretida. Gracias por tu consulta, ahora mismo agregaré este dato que faltaba a la receta.
Saludos, Bagu.

Anónimo dijo...

woww no sabia que se le pona jugo de naranja...

Anónimo dijo...

Acabo de hacerlos, estoy embarazada y puse eso como excusa para hacer la receta, salen exquisitos, no tienen nada q envidiarles a la premezcla que se compra en el supermercado. Me saliero geniales, muy gustosos y sabrosos, si quedan algunos le convidare a mi familia, sino seran todos para mi y el bebe. Exitos!

Anónimo dijo...

Bagu..riquisimo, facil y rapido..esto esta buenisimo para personas celiacas!!!